miércoles, 6 de mayo de 2009

Un ejemplo de una buena Asociación de Historiadores


La Asociación de Historiadores Americanos (American Historical Association, AHA) es una organización de membresía sin fines de lucro fundada en EEUU en 1884 y incorporada por el Congreso de dicho país en 1889 con la finalidad de promover los estudios históricos, la colección y preservación de documentos y vestigios históricos, y la difusión de la investigación histórica.

Como la sociedad histórica más grande en los Estados Unidos, la AHA ofrece liderazgo y la promoción de la profesión, lucha por garantizar la libertad académica, monitorea el nivel profesional, promueve la investigación en los campos de estudio, y proporciona recursos y servicios para ayudar al éxito de sus miembros. La AHA sirve a más de 14.000 profesionales de la historia, en representación de cada período histórico y área geográfica. Entre los miembros del AHA figuran profesores, académicos universitarios, estudiantes graduados, historiadores en museos, organizaciones históricas, bibliotecas y archivos, instituciones de gobierno y de las empresas, así como historiadores independientes. (About Us, AHA)

La AHA se organiza a través de un Consejo, comités y divisiones electas cada tres años. Asimismo, la sede de la AHA es rotativa y descentralizada por todo el territorio de Estados Unidos. La institución además tiene dentro de sus principales logros la publicación de las prestigiosas revistas The American Historical Review y Perspectives on History, además de su famosa Reunión Anual (este año se van por la 124) donde los historiadores, catedráticos e investigadores de todo el país y de cualquier grado académico pueden compartir y ser promocionados por la asociación.

Gran diferencia existe entre una organización independiente, libre y descentralizada como la AHA y el proyecto de creación de un Colegio de Historiadores cerrado, inquisidor y sin representación que quiere crear el AHIRSA a través de su proyecto de ley. Basta con ver la flexibilidad y apertura del grado académico de los miembros aceptados por la AHA y compararlo con el inflexible -y absurdo- criterio del AHIRSA al pedir que sólo puedan ejercer la profesión de historiador los colegiados que a su vez deben ser licenciados en historia por alguna universidad peruana. ¿Dónde quedó la libertad laboral?

Ofrecemos esta información para que los miembros del AHIRSA vean cómo se puede formar una asociación nacional de profesionales que se haga valer por su prestigio e historia, no por una ley con nombre propio que busca sacarle la vuelta al esfuerzo y al profesionalismo del resto de la comunidad histórica.

Más información:


2 comentarios:

  1. ¿Ustedes estarian dispuestos a conformar una asociacíón nacional de historiadores a la usanza norteamericana? Quiero desprender de este post, que esa podría ser una salida.

    ResponderEliminar
  2. Una asociación de libre membresía y de cooperación no me suena mal. Si pudiéramos tramitar en grupo un seguro de salud, por ejemplo, sería una gran cosa. Pero un Colegio de membresía obligatoria y excluyente, no gracias.

    Saludos,

    Jorge

    ResponderEliminar