miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Heraclio Bonilla primer decano del Colegio de Historiadores?


Por: Jorge Luis Valdez Morgan

El historiador Miguel Ángel Zeballos Lozano, miembro del AHIRSA y Presidente de la "Comisión Pro Colegio Profesional de Historiadores del AHIRSA" (PCPPH-AHIRSA) (estoy copiando las siglas de modo textual, así estén mal hechas, pues debería ser PCPCPH-AHIRSA, seguro alguna excusa se les ocurrirá a los beneméritos miembros de tan digna Asociación) menciona en el punto 8 de su Comunicado Nº 01-PCPPH-AHIRSA publicado en su "blog oficial" lo siguiente:

"8. También es bueno mencionar que nuestra comisión presentan (sic) como propuesta que el primer decano del futuro Colegio Profesional sea un destacado historiador de los últimos tiempos (sic) como: el Doctor Pablo Macera, Heraclio Bonilla, Eusebio Quiroz Paz Soldán o Manuel Burga."

Hace algunos días ya se le había hecho notar su error al señor Zeballos Lozano, pero parece que le cuesta entender que si quiere nombrar al Dr. Heraclio Bonilla tendría que revisar antes el Proyecto de Ley Nº 904/2006-CR, el mismo que fue propuesto por el AHIRSA, asociación a la cual el señor Zeballos Lozano pertenece, pues en el artículo Nº 3 de dicho Proyecto de Ley se asegura que "para ser miembro del Colegio de Historiadores del Perú se requiere haber obtenido título profesional de Licenciado en Historia (...)", y resulta que el conocido Dr. Heraclio Bonilla no tiene título universitario de Historiador, es antropólogo de profesión y ostenta un Doctorado en Historia Economica por la Universidad de Paris (conseguido en 1970). Así que no podría ni siquiera ser miembro del Colegio de Historiadores imaginado por el señor Zeballos Lozano.

Además, según lo mencionado al final del mismo "comunicado", el Dr. Bonilla es un "aficionado a la historia" y puede dedicarse a la misma para "matar el tiempo". Tremenda insolencia e ignorancia la del señor Zeballos Lozano, que debería pedir disculpas públicas y personales al Dr. Heraclio Bonilla.

Y así quieren tener su Colegio de Historiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario