miércoles, 6 de mayo de 2009

Los problemas de la obligatoriedad de la Colegiatura

A continuación se reproduce una sentencia del Tribunal Constitucional que reafirma la no obligatoriedad de la colegiatura para el caso de los periodistas. Ahí se dan las razones por las que la colegiatura podría, constitucionalmente, determinarse obligatoria y los requisitos para hacerlo. Al respecto el Tribunal determina:


1. El legislador puede determinar aquellas carreras profesionales en que la colegiación es conditio sine qua non para el ejercicio regular de una profesión. Sin embargo, tal decisión no puede estar al margen de los valores superiores, principios constitucionales y derechos fundamentales que la Constitución reconoce; es decir, si la obligatoriedad de la colegiación, para el ejercicio de determinadas profesiones, supone una restricción del libre ejercicio de la profesión, tal obligatoriedad debe ser objetivamente justificada por el legislador, considerando fines constitucionales como: a) la ordenación del ejercicio de las profesiones, b) que el ejercicio de las profesiones redunde en beneficio de la sociedad en general, dentro del marco de la deontología profesional, c) la mejor formación y perfeccionamiento de los profesionales colegiados, d) la defensa de los intereses profesionales –no particulares– de los colegiados.

En: Sentencia del Tribunal Constitucional. Exp. N.º 0027-2005-PI/TC.

La sentencia completa, aqui.

Mientras el AHIRSA -porque la ley es demandada y preparada por ellos- no sustente cómo va a asegurar esos fines constitucionales, no podrá pedir la obligatoriedad de la colegiatura, y si quieren aprobar su Proyecto de Ley entre gallos y medianoche, este sería un excelente recurso para declararla anticonstitucional.

Otra pregunta para los del AHIRSA, ¿pueden probar que cuentan con los medios para organizar un colegio de historiadores de alcance nacional? ¿Alguien conoce el local del AHIRSA? ¿Alguien sabe cuántos miembros activos tiene? ¿Por qué el AHIRSA, una asociación tan prestigiosa como menciona su presidente, no muestra información transparente sobre su asociación? Además de un blog (ni siquiera una web con dominio propio), no cuentan con nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario