miércoles, 6 de mayo de 2009

Los derechos y libertades que viola el Proyecto de Ley Nº 904/2006-CR

Los derechos y libertades que viola el Proyecto de Ley Nº 904/2006-CR

Ursula Baertl
Abogada, CAL 31267
Bachiller en Historia, PUCP

Sorprende que en un mismo comunicado se hable de representatividad sin privilegios, de pluralidad y libertad de expresión y al mismo tiempo se trate de ningunear las opiniones que se han vertido por “un grupo de individuos” como narra el comunicado de AHIRSA. ¿Es así como pretenden representarnos? ¿Es eso libertad de expresión? Creo que se tienen los conceptos de derechos y libertades bastante confundidos.

No comprendo como podemos hablar de pluralidad, querer como decano a Bonilla (Antropólogo) y al mismo tiempo querer extraer del quehacer histórico a todo aquel que no ha logrado obtener el grado de licenciatura en Historia, siendo este el único requisito que posibilite la colegiatura. Hay demasiadas contradicciones.

Más allá de ello, el proyecto de ley que se quiere aprobar presenta diversos problemas legales en los que aparentemente la comisión en la que ha sido discutida y los congresistas que la han apoyado no han reparado. Es un proyecto de Ley Inconstitucional, ya que: 1. Es una norma con nombre propio al, de conformidad con su Primera Disposición Transitoria, otorgar el manejo de la Comisión para las inscripciones a AHIRSA, ello ¿sólo por el mérito de haber presentado el proyecto?, y; 2. el articulo 2 del Proyecto de Ley señala que “La colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Historiador”.

Ni siquiera alguno de los Colegios de Abogados del País gozan de semejante disposición. Ello sólo pretende generar un monopolio del ejercicio profesional, ¿eso es libertad? No señores, eso va abierta y flagrantemente en contra del Titulo I de la Constitución Política del Perú. Justamente por ello, existe más de un Colegio de Abogados y lo que es peor aún existen diversas ramas de dicha profesión que no están regidas por ningún colegio. Es por ello que no puedo apoyar un proyecto de Ley como el propuesto, argumentos totalmente lejanos a los planteados en su comunicado.

Por otro lado, considerar que sólo bajo el paraguas de un colegio o gremio se consigue respeto creo que es algo absurdo. El respeto se gana, en el caso de historiadores y profesionales, con el trabajo que todos y cada uno de nosotros realiza. ¿No respetan a los candidatos a decano que han propuesto acaso por ello?

Con intolerancia no creo que lleguemos muy lejos, ni que se consiga mucho respeto, pluralidad o libertad de expresión a los que se refieren. Como profesionales creo que tenemos las armas suficientes para lograr debates alturados en que esos principios a los que se refieren sean realmente tomados en cuenta.


Publicado en: Historia Global Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario