domingo, 10 de mayo de 2009

Proyecto disparatado. Revista Somos sobre el Colegio de Historiadores


En la revista Somos Nº 1170 del 9 de mayo de 2009, aparece publicada una carta del historiador Ricardo Guerrero sobre el Colegio de Historiadores. Asimismo, en la conocida sección "5 ESPINAS", se reseñan dos puntos importantes sobre el disparatado Proyecto de Ley.

A continuación se reproduce la carta (sección "Trinos&Trones", p. 6 y 8) y la nota:
La historia se repite Lima, mayo de 2009

Un grupo de profesores, jefes de práctica y egresados de la especialidad de Historia hemos preparado un pronunciamiento en contra del colegio de historiadores que se pretende crear desde el Congreso de la República. Este colegio tendrá la facultad de regular el correcto ejercicio de la profesión de los historiadores y la atribución de sancionar el intrusismo profesional de no historiadores al abordar asuntos del pasado; temas que son muy delicados y que deberán debatirse con profundidad. Esta propuesta ya fue vista por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso (presidida por Cenaida Uribe) y ha pasado al pleno, donde probablemente sea aprobada tal cual está y sin mayor discusión. Queremos generar una discusión sobre el tema, pues consideramos que este proyecto puede restringir la libertad de expresión y puede ser nocivo para el desarrollo de la investigación histórica y, en general, para las Ciencias Sociales y las Humanidades en el país.

Ricardo Guerrero Historiador
ricardoguerrero@gmail.com

Una desatinada intromisión del Legislativo, que parece que no tiene nada más urgente que discutir. Lea más información en esta misma edición y en
http://noalcolegiodehistoriadores.blogspot.com/

5 ESPINAS, Somos, p. 23
Hacer "click" en la imagen para agrandar.


5 Espinas
Burócratas colegiados I
La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado un proyecto de ley con el que se pretende crear un Colegio de Historiadores del Perú. A la espera de ser agendado para su debate en el Pleno, el proyecto impulsado por el congresista Juan Carlos Eguren (UN) ha generado airadas críticas de parte del gremio de historiadores, para quienes la iniciativa restringiría la investigación histórica, atentaría contra la libertad de expresión en temas del pasado y afectaría directamente a reconocidos doctores y magísteres en Historia no licenciados.

Burócratas colegiados II
“Así como todas las demás, la profesión del historiador debe estar sujeta a las reglas de la institucionalidad democrática”, según Benjamín Álvarez, asesor de la Comisión de Educación, para quien un historiador, si está colegiado, “podría postular incluso para contralor de la República”. Ironías aparte, se sabe también que el Congreso estudia un proyecto para crear el Colegio de Relacionistas Públicos (¿?) y un Colegio de Politólogos. Y después dicen que en el Congreso no pierden el tiempo con proyectos disparatados.

Apoya el Pronunciamiento, manda tu nombre y DNI al noalchp@gmail.com

También lo mencionan: El Reportero de la Historia, Historia Global Online y La bitácora de Hobsbawm.

1 comentario:

  1. PLoP !!! Peru pais de las maravillas!!!
    desde la Decada pasada?? ha bajado el nivel del Congreso?

    ResponderEliminar