domingo, 3 de mayo de 2009

Ayuda Memoria - Proyecto de Ley Nº 904/2006-CR: Colegio Profesional de Historiadores del Perú

Proyecto de Ley Nº 904/2006-CR: Colegio Profesional de Historiadores del Perú - Ayuda memoria

El 7 de abril del 2009, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley Nº 904/2006-CR por el cual se propone crear el Colegio Profesional de Historiadores del Perú. Dicho proyecto de ley fue propuesto por la Asociación de Historiadores de la Región Sur - Arequipa (AHIRSA), y tiene como antecedente otro proyecto de ley presentado el año 2004, como figura en el texto de dicho proyecto. Consideramos que el proyecto de ley tiene problemas de fondo y forma, que afectará el futuro profesional de la mayoría de historiadores que ejercen su profesión de manera independiente y liberal, que aislará a los historiadores de otras Ciencias Sociales y Humanas y va en contra de la interdisciplinareidad de la profesión, y que esta propuesta responde a los intereses particulares de un grupo reducido de historiadores agrupados alrededor del AHIRSA que buscan utilizar esta ley para asegurarse un puesto de trabajo, discriminando a otros profesionales que no cumplen con los criterios propuestos en el texto legislativo. A continuación, a modo de información general, presentamos una ayuda memoria para que cualquier persona interesada pueda estar al tanto de los hechos ocurridos en la última semana, y de lo peligroso que sería aprobar este Proyecto de Ley, actualmente en la agenda del Congreso de la República.

- La principal institución que se ha mostrado interesada en aprobar este Proyecto de Ley es la Asociación de Historiadores de la Región Sur - Arequipa (AHIRSA). Dicha institución fue creada el 12 de agosto del año 2002 "con la finalidad de desarrollar, promover y ejecutar proyectos de investigación histórica que contribuyan a mejorar el conocimiento histórico de la Región siendo uno de nuestros principales pilares la constitución del colegio profesional de historiadores del Perú" (Ramírez Angulo. Comunicado presidencia AHIRSA a la comunidad de historiadores, 2009). Desde la fecha la AHIRSA ha realizado 10 eventos y ha editado 8 publicaciones, y ha cumplido con uno de sus "principales pilares", al proponer la creación del Colegio Profesional de Historiadores del Perú. Para ello, propusieron el texto del Proyecto de Ley Nº N° 13076/2004-CR, el cual fue revisado por la Comisión de Educación de dicha legislatura y remitido a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el 16 de noviembre del 2005 para que dicha institución remita su posición autorizada (Oficio Nº 710-2005-2006-CECTCYPC/CR). No se han encontrado documentos o referencia de la respuesta de la ANR. Desde el 2004 hasta el 2009 la AHIRSA, según un comunicado oficial de su presidente, no ha realizado ningún evento relacionado al Proyecto de Ley en el que se produzca un debate abierto con representantes de la comunidad académica y profesional histórica peruana.

- El 7 de abril del 2009, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 904/2006-CR, presentado por el congresista de Arequipa por el PPC, Juan Carlos Eguren Neuenschwander, perteneciente a la bancada de Unidad Nacional, la cual apoyó la moción. Dicho proyecto de ley propone la creación de un Colegio Profesional de Historiadores del Perú, basándose en los derechos de asociación y de formación de colegios profesionales (Proyecto de Ley N° 904/2006-CR, p. 1), así como en la importancia de la ciencia histórica para el "desarrollo de los pueblos" (Ibid, p. 2) y del historiador que "ha estado presente a los largo de nuestro desarrollo" (Ibid, p. 3). Asimismo, menciona otras ciencias afines a la historia que sí cuentan con colegios profesionales como la arqueología, la sociología o la antropología (Ibid, p. 3), pero no menciona la función ni los objetivos de dichos colegios profesionales.

- El proyecto de ley menciona varios elementos preocupantes. Uno de ellos está mencionado en los objetivos generales del futuro órgano de colegiación para la profesión histórica "que regule esta actividad profesional e identifique a los historiadores titulados, persiga y corrija con contundencia, dentro del marco legal, el intrusismo profesional y la autonominación como historiadores que se hacen personas que no lo son; y, de acceso a la información y conocimiento de los logros y hallazgos en el campo de la Historia." (Ibid, p. 3). Este párrafo va en contra de varios derechos fundamentales de la persona y es sin duda anticonstitucional, específicamente contra el Título I, Artículo 2, inciso 4 de la Constitución Política del Perú que garantiza la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen.

- Con respecto a los artículos de la ley contemplados en la "Fórmula Legal" del proyecto (Ibid, p. 5 y ss), encontramos más elementos preocupantes. En el Artículo 1º - Objeto de la Ley, se menciona que la sede del Colegio Profesional sería en la ciudad de Arequipa, la misma ciudad sede del AHIRSA. En el Artículo 2º - Colegiación, se menciona que para poder ejercer la profesión de Historiador es requisito estar colegiado, sin definir qué se entiende como "profesión de Historiador" y que sin lugar a dudas se trata de una discriminación y una limitación al derecho libre a trabajar. Más aun si se complementa con el siguiente artículo, que menciona que "para ser miembro del Colegio de Historiadores del Perú se requiere haber obtenido título profesional de Licenciado en Historia (...)". Con esto se está dejando de lado a bachilleres, magíster y doctores con mención en Historia emitidos por cualquier universidad peruana o del extranjero, limitando el campo laboral a licenciados en Historia, que no necesariamente son la mayoría de profesionales que realizan trabajos relacionados con la Historia ni que son los más eficientes o notables. Con estos artículos se está controlando y limitando la libre competencia, la meritocracia y el diálogo entre disciplinas afines a la historia.

- El Artículo 4º - Atribuciones (Ibid, p. 6), se menciona que el Colegio velará por el "correcto ejercicio de la profesión de sus miembros" en temas tan subjetivos y que no se definen en el Proyecto de Ley, como "criterios éticos" o "interés público". Asimismo, se busca que el Colegio controle los contenidos curriculares de Historia en la enseñanza pública, en toda su extensión, nivel, grado y modalidad. Vale la pena recordar que de acorde a Ley esa es la labor de especialistas en educación y pedagogía con mención en Historia y Geografía, no historiadores profesionales, sean titulados o no. Finalmente, en las disposiciones transitorias (Ibid, p. 8) se menciona que para la creación de Colegio se formará una comisión que evalue la inscripción de los miembros, la cual tendría 8 miembros de los cuales 3 serían miembros designados de la AHIRSA. Esto es una clara intención de controlar el acceso a la colegiatura por parte del grupo interesado en aprobar esta Ley, el cual no cuenta con la importancia o la envergadura que corresponde a la atribución desmedida que se le da en la Ley. Hasta ahora los miembros del AHIRSA no se han manifestado sobre este tema, así se les haya plantado dicho cuestionamiento en varias oportunidades.

- El día 26 de abril, el historiador José Ragas publica en su blog Historia Global Online una "Carta abierta sobre la creación del Colegio de Historiadores del Perú", gracias a lo cual una mayor parte de la comunidad profesional histórica se entera de dicho Proyecto de Ley, y desata una reacción preocupada por parte de otros historiadores como Jorge Moreno, autor de los blogs El Reportero de la Historia y La Historia detrás de la Historia, que publica "Sobre el Colegio de Historiadores", y de Víctor Arrámbide creador del blog El espejo de Clío, quien publica varios textos muy interesantes sobre el tema; y como Jorge Valdez que publica en su blog La Bitácora de Hobsbawm "Colegio de Historiadores" el 27 de abril. El día siguiente Jorge Moreno publica un texto del historiador y antropólogo Mario Meza, quien se opone al Proyecto de Ley, luego el historiador Arturo Gómez Alarcón se pronuncia sobre el tema en su blog Amautacuna de Historia, en el texto "¿Colegio de Historiadores del Perú?". El miércoles 29 el conocido historiador Antonio Zapata publica en su columna en el diario La República un texto titulado "¿Colegio de Historiadores?" en el que se opone a la creación de un Colegio Profesional bajo el amparo de la Ley. La primera respuesta de un representante del AHIRSA se produjo el jueves 30 de abril, a través del "Comunicado Nº 01-PCPPH-AHIRSA" firmado por el historiador Miguel Zeballos, Presidente de la Comisión Pro Colegio Profesional de Historiadores-AHIRSA a través no del blog oficial del AHIRSA, sino a través del blog El Reportero de la Historia, que fue publicado también en el blog Historia Global Online. Una respuesta a dicho comunicado lo pueden encontrar el el blog de Jorge Valdez. El 2 de mayo se publicó en el blog El Reportero de la Historia una carta firmada por Miguel Zeballos y ese mismo día llegó a la mayoría de blogs un comunicado de la presidencia de la AHIRSA dirigido a la comunidad de historiadores, publicado por el mismo blog y firmado por el historiador Enrique Ramírez Angulo, actual presidente de AHIRSA. Curiosamente, en este último comunicado, Enrique Ramírez menciona que "NO HAY CAMPO LABORAL PARA LOS HISTORIADORES ya que hay profesionales de otras carreras que investigan "mejor" que los cientos o miles de egresados de las escuelas, programas profesionales de historia y no necesito ser mas extenso en esto. Por esto la necesidad de la colegiatura." dejando en claro la intención real de la Ley.

El debate continua y es de esperar que pronto el Congreso de la República debata el Proyecto de Ley Nº 904/2006-CR. Queremos como historiadores dejar constancia de los pasos e intenciones detrás de un grupo pequeño de historiadores que sin duda tienen serios problemas laborales, pero que no pueden aprovechar una ley que afectará a la mayoría de la comunidad profesional histórica del Perú y a la ciencia histórica peruana en general. Dejamos en claro que nos oponemos rotundamente a este Proyecto de Ley, y creemos que problemas puntuales requieren soluciones puntuales. Asimismo, estamos a favor de la libertad laboral y, de información y de expresión, derechos que se verían limitados con la aprobación de dicho proyecto legislativo, a todas luces anticonstitucional. Por ello esperamos que el Congreso de la República debata y rechace el Proyecto de Ley Nº 904/2006-CR, y que los miembros del AHIRSA y otros colegas historiadores del sur del Perú reconsideren su propuesta y propongan un debate con sus respectivas autoridades políticas y universitarias, ante las cuales nos pueden convocar para que como colegas podamos apoyarnos y resolver no solo este, sino los distintos problemas con los que cuenta nuestra profesión.

Cualquier sugerencia o comentario, pueden hacerlo en los comentarios de este blog (cosa que no se puede hacer en el del AHIRSA) o a este correo: noalchp@gmail.com.

10 comentarios:

  1. ¿Quién escribe este blog? Yo sé quién es. Pero seria irresponsable de mi parte decirlo, si no tengo la certeza.
    me quedo con esto: "...los miembros del AHIRSA y otros colegas historiadores del sur del Perú reconsideren su propuesta y propongan un debate con sus respectivas autoridades políticas y universitarias, ante las cuales nos pueden convocar para que como colegas podamos apoyarnos y resolver no solo este, sino los distintos problemas con los que cuenta nuestra profesión."
    Es mejor crear alternativas, que oposiciones.
    A usted que administra este blog, ¿podría escribir nuevamente un proyecto "correcto", desde su perpectiva? Y así podamos debatirlo. Los de AHIRSA, lo hicieron, espero el suyo.

    ResponderEliminar
  2. Y si quiere saber diversas opiniones, deje de lado el filtro de la aprobación. Permitan expresarnos libremente, ya que no solamente existen opositores al proyecto, sino los reformuladores y claro está los colegas de AHIRSA que buscan la creación del colegio tal como versa en el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Yoni, cómo estás.

    Luego de una reunión entre varios historiadores, ocurrida el día sábado, propusimos la creación de este blog y de la redacción de un ayuda memoria sobre el tema. Este es un blog coordinado entre un colectivo y sus textos son, asimismo, creaciones colectivas. En este momento te responde Jorge Valdez Morgan, el administrador del blog, cosa que no es ningún misterio como puedes ver.

    La verdad no me corresponde escribir ningún proyecto de Ley pues estoy en desacuerdo en utilizar la ley de manera tramposa para conseguir beneficios concretos. Los del AHIRSA hicieron su proyecto y se está debatiendo, me parece muy bien, pero no se de qué secuencia lógica sacas que ahoa todos deberíamos presentar uno.

    Finalmente, dejo el filtro de aprobación porque no queremos que algunos iracundos se pongan a insultar o a atacar. Como ves, la libre expresión no quiere decir "expresión irrestricta", pues con la libertad viene la responsabilidad. En todo caso, si los comentarios no contienen insultos es seguro que van a ser aprobados, no va a haber filtro ortográfico o sintáctico, así que tranquilidad.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo soy Licenciado en Educación, especialidad de Historia y Geografía, pero también estoy en contra del proyecto que promueve AHIRSA. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Para conocimiento de la comunidad
    http://elespejodeclio.blogspot.com/2009/05/no-al-colegio-de-historiadores-del-peru.html

    Saludos

    Víctor Arrambide

    ResponderEliminar
  6. COMUNICADO OFICIAL DE AHIREC (ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE HISTORIADORES DE LA REGION CUSCO).
    A LOS HISTORIADORES.
    Un saludo a la distancia a la comunidad de historiadores de nuestro país, para informar que nuestra institución comparte y respalda la creación del Colegio de Historiadores, aspiración que tiene en nuestra ciudad del Cusco más de dos décadas dentro de las cuales se dieron cuatro intentos fallidos de poder integrar a los profesionales historiadores en nuestra ciudad, es en ese sentido que la AHIREC, hace mas de tres años logra su existencia como institución con personería jurídica, a partir de entonces hubo intentos de realizar un proyecto de ley que permita materializar el Colegio Historiadores; el proyecto de ley presentado por los colegas de Arequipa, a cuyo documento nosotros tuvimos acceso de manera directa y por copia, el cual fue revisado por nuestra parte, lo que en su momento manifestamos y saludamos desde un inicio esta iniciativa, y apoyamos de manera firme y seguiremos apoyando desde nuestra ciudad para el logro del objetivo y poder de una vez por todas delimitar coherentemente el oficio del Historiador. En ese sentido nosotros como junta directiva nos solidarizamos con los Colegas de Arequipa y desde aquí manifestamos lo siguiente:

    1°. Mostramos nuestra preocupación por la demora en la aprobación del Proyecto de ley que crea el Colegio de Historiadores, pues consideramos que es de necesidad nacional dicha creación, una entidad que norme y regule la función del Historiador es necesaria en nuestra patria, por esta una de la pocas siete zonas con contar con un desarrollo cultural, cuya síntesis fue la cultura inka, por ende existe la necesidad de dicha creación.

    2°. Es lamentable y a la vez lógico pensar que el ámbito de la Historia es y ha sido por mucho tiempo manipulada de una manera intencionada e interesada en favor de los grandes intereses de poder, no en vano hay en el Perú dos Historias, de aquellos que aun creen que siguen en la colonia (hispanistas), y aquellos que creen que nuestro país necesita ya urgentemente una identidad nacional y esa es una ardua labor en la que los historiadores aun no estamos ni hemos aún tomando aun conciencia.

    3°. Construir, jamás destruir, esa es la consigna de conciencia nacional, ese es el deber que nos compete a nosotros como profesionales de Historia, desterrar ese síndrome peruano donde “todo esta mal, por los tanto hay que desestimarlo y cuestionarlo”, eso, señores a la larga solo nos ha traído hoy un Perú desintegrado y sin un proyecto nacional, es de necesidad intelectual y moral, creemos; que se de la creación del Colegio de Historiadores, y a los amigos y hermanos peruanos historiadores, decirles que nos aunemos en este proyecto.

    4°. Nuestra organización rechaza las posiciones de - organizaciones de círculos de estudios y otros - que pretendan desestimar la importancia de la Creación del Colegio de Historiadores , y que en palabras de los colegas de AHIRSA manifiestan que lo único que quieren es “difundir y defender la profesión de los seudo historiadores”; que existen en cuantía en nuestra ciudad y en el país, que figuran y fingen de historiador (Arquitectos, Ingenieros, Educadores, Arqueólogos, Antropólogos, etc), es en esa lamentable situación en la que nosotros como Historiadores nos encontramos, y somos desplazados profesionalmente, lo cual expresamos públicamente.

    5°. Por otra parte todo proyecto, es como su nombre mismo hace referencia; es en ese sentido los vacios y falencias tienen y tendrán necesariamente que corregirse en cuanto las cosas anden, ese es el sendero por el que debe de discurrir, sin ninguna duda cualquier otra observación.

    6°. Por otro lado nosotros los Profesionales cusqueños, creemos que logrado el objetivo del Colegio, como bien lo expresaron debe ser democrático y al ser democrático debe de estar sujeto a los designios del número de electores, nosotros no tenemos nada en contra los distinguidos Doctores (Burga, Macera, Bonilla, etc), pero creemos que ese rol les corresponde a las nuevas generaciones de Historiadores que vienen surgiendo, es necesaria una renovación de cuadros Profesionales, creemos que cualquier profesional sea este Arequipeño, Cusqueño, Limeño, Ayacuchano, etc. estará en la capacidad de dirigir los destinos del Colegio.

    Finalmente queremos hacer, desde nuestra ciudad del Cusco un llamado a la unidad profesional, nuestras diferencias las podemos superar internamente, ahora es la hora de ver las cosas de manera reflexiva y critica, procurando ver no lo inmediato, sino poder ver la responsabilidad que representa para nosotros el tener que construir una nueva Historia a partir del Colegio Historiadores.

    HISTORIADOR Lic. MARIO COPA PAUCAR
    PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE HISTORIADORES REGIÓN CUSCO
    (AHIREC)

    ResponderEliminar
  7. Saludamos a la AHIREC por permitir comentarios en su blog y volvemos a solicitar que el AHIRSA haga lo mismo. Mientras más tiempo pase sin permitir comentarios, el AHIRSA demuestra su vena autoritaria e intolerante.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy licenciado en educación, especialidad de Ciencias sociales (historia, geografía y economía)...llevo 5 años en pleno ejercicio de la carrera... he publicado varios documentos o ensayos históricos sobre mi provincia (Huaral) y también estoy en absoluto desacuerdo con la creación del colegio de historiadores del Perú,por la sencilla razón de que si se creara el tan mencionado colegio...¿que pasaría con nosotros los profesores de historia?... seriamos como dicen los amigos de la AHIRSA..."TRAFICANTES DE LA PROFESIÓN DE HISTORIADOR"... a todo esto yo les preguntaría:
    1.-¿Qué sucede con los historiadores que ejercen la función de docentes en los diferentes colegios de nuestro Perú?.. también son ellos traficantes de la educación?????

    2.- Bueno esta idea es totalmente descabellada y atenta contra el hecho de que poder enseñar historia (en la escuela) es necesario ser historiador?.

    3.- Si los amigos historiadores han de defender a toda honra su carrera...como todo profesional que ha estudiado 5 años en la universidad...QUE HACEN VARIOS HISTORIADORES EN LOS COLEGIOS?,porque no nos dejan esa función ¿a qué temen?

    4.- Quizá los amigos de la AHIRSA estarán también detrás de la ley 29510 de la liberalización de la función docente?...

    5.- A lo largo de nuestra historia... han habido muchos personas conspicuas que han aportado mucha a la ciencia de la historia... como la destacada señora madre histórica de los incas... nada menos que la señora María Rostworowski...sin haber estudiado la carrera, con el respeto que se merece...aportando muchos libros... que ellos mismos al igual que nosotros leímos en pre grado???... por cierto que opinaría nuestra querida historiadora al respecto?.

    5.- Para finalizar...seria oportuno que tanto los profesores de historia, los licenciados, maestros y doctores en historia... aúnen esfuerzos para decir basta a intereses particulares y personalistas... como los señores de a AHIRSA...

    Es el momento de poder llegar al debate... sin arribismos, parcialidades, arrogancias, y mucho menos intereses. Busquemos juntos un verdadero enfoque multidisciplinario para nuestra querida profesión: LA HISTORIA

    Lic. Fernando Quineche Lino

    ResponderEliminar
  9. No sería bueno también que el colegio exista y que la ley se modifique con el pasar del tiempo. NO sería una locura tampoco,a veces las trabas hacen que fracasen los proyectos o que no se realicen.

    ResponderEliminar
  10. Creo que este es unatentado a la comunidad de historiadores que muchos de ellos lo hacen por pasión y sin restricciones.

    ResponderEliminar