jueves, 14 de mayo de 2009

Se quiere perseguir a los libre pensadores

A continuación reproducimos en su totalidad y sin editar la carta enviada por el investigador Juan Carlos Flórez Granda, que sin ser historiador profesional ha publicado diversos artículos sobre temas históricos y se desempeña como Director de la Sociedad de Estudos Históricos Coronel Arnaldo Panizo (SEHCAP). Todo ello sin ser licenciado en historia. El Sr. Flórez Granda, en caso de la creación del Colegio de Historiadores con el proyecto de ley y el dictámen vigente, no podría ejercer más su pasión y profesión.


Lima, 12 de mayo del 2008.


Estimados señores del blog "noalcolegiodehistoriadores":

He leído con sorpresa el proyecto de Ley que sugiere la creación de un Colegio Profesional de Historiadores del Perú.

Quien les escribe no es historiador profesional. Me dedico a la investigación histórica desde hace más de 12 años. He aportado mis conocimientos publicando en revistas especializadas, dictando charlas en institutos históricos, universidades y escribiendo en medios impresos de comunicación. Me considero un investigador autodidacta y el amor que tengo por la historia me ha llevado a solventar con recursos propios y leer muchos libros para aprender técnicas de estudio y conservación no solo en la teoría sino también en estudios de campo a fin de ampliar mis conocimientos.

Con la supuesta aprobación de este proyecto, todos los investigadores autodidactas que no somos historiadores pasaríamos a la categoría de delincuentes, sin libertad de opinar en la materia, ya que uno de los puntos de sustentación del proyecto dice a la letra: "...persiga y corrija con contundencia, dentro del marco legal, el intrusismo profesional y la autonominación como historiadores que se hacen personas que no lo son..."

Los grandes historiadores de la humanidad nunca fueron historiadores con título sino observadores, libres pensadores y escritores de sus hechos. En el caso peruano contamos con numerosas personas que nunca tuvieron un título de historiador pero que han dejado para la posteridad valiosos estudios de nuestro pasado.

El hábito no hace al cura y en este caso el título no es garantía de la capacidad ni sapiencia de una persona; son los estudios y trabajos posteriores que dan al profesional titulado la experiencia y reconocimiento necesarios, producto de su esfuerzo y capacidad.

La profesionalización de la historia es muy importante porque proporciona valiosas herramientas que conducen a un esquema científico de investigación. De eso no existe duda pero tampoco se debe marginar a los miles de autodidactas que nos dedicamos a aportar conocimientos, documentación y colaboración conjunta con los historiadores profesionales a elaborar cada vez más una mejor compresión de nuestro pasado. Cerrar las puertas al conocimiento y circunscribirlo exclusivamente a historiadores titulados, atenta contra la libertad de derecho que tenemos todos los peruanos para acceder a la información y más cuando se trata del estudio de nuestro pasado.

Se nota claramente la intervención y sesgo de la Asociación de Historiadores de la Región Sur para beneficio propio.

Rechazo plenamente este proyecto de Ley que manipula la libertad de investigación.

Atentamente,


Juan Carlos Flórez Granda.
Publicista e investigador de la Guerra del Pacífico
Director de la Sociedad de Estudos Históricos
Coronel Arnaldo Panizo (SEHCAP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario