domingo, 9 de julio de 2017

¿Es necesario un Colegio de Historiadores? Columna de Hélard Fuentes Pastor

Siguen apareciendo en los medios columnas que se manifiestan en contra de los proyectos para la creación del Colegio de Historiadores. En esta ocasión, el historiador de Arequipa, Hélard Fuentes Pastor publicó esta columna en el Diario Correo de dicha ciudad el viernes 7 de julio de 2017.


¿Es necesario un Colegio de Historiadores?

Algunos historiadores creen que la oposición a las dos propuestas de creación del Colegio Profesional de Historia se debe a una rivalidad entre Lima y el resto de provincias de nuestro país. Una percepción equivocada ya que profesionales de diferentes regiones se están pronunciando en contra de aquellas «iniciativas legislativas» censuradas mayoritariamente en Lima donde, recordemos, egresa la mayor cantidad de profesionales en Historia pues existen tres universidades que dictan dicha carrera: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por otra parte, se dice que quienes nos oponemos a la creación de dicha entidad no sentimos preocupación por la «empleabilidad» en los futuros profesionales; sin embargo, quienes promueven aquellos proyectos no alcanzan a responder ¿cómo el colegio aseguraría un puesto de trabajo para sus egresados? Y, ¿acaso no compete a las universidades la solución a este problema? Vale entonces, observar el panorama de otras carreras colegiadas que no terminan de solucionar el problema de empleabilidad pese a que su ciencia tiene un ejercicio más específico como la Contabilidad o el Derecho.

Y colocando la cereza en el pastel, se busca que sea un ente regulador de las funciones del historiador, imaginamos que en la investigación (que debe gozar de autonomía), porque en otro sentido nuestro campo ocupacional aún disputa con profesionales igualmente vinculadas a nuestro quehacer: pedagogos, archiveros, bibliotecólogos, etcétera. ¿Qué se hizo primero… el campo laboral o el colegio? Entonces, es un saludo a la bandera.

Tampoco entiendo cómo es que actuaría el Colegio de Historiadores frente a casos de corrupción, incompatibilidad laboral, plagio, politización y otros males lamentablemente arraigados en las escuelas profesionales. ¿Serían destituidos? A razón de esto, deberíamos comenzar expiando algunos simpatizantes que desprestigian a quienes se encuentran a favor del mentado colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario