sábado, 15 de julio de 2017

Nota de prensa contra el Colegio de Historiadores

En las últimas semanas, más de 200 académicos han manifestado su rechazo a la creación de un Colegio de Historiadores que, de aprobarse en el Congreso, vulneraría la libertad de expresión y la investigación. Bajo la premisa de que un Colegio daría un marco legal a la profesión –que ya la tiene bajo los títulos otorgados a nombre de la Nación–, un grupo de historiadores presentó el proyecto sin consultar con sus pares de otras escuelas y regiones en el país. Como ya muchos lo han hecho notar, los proyectos de ley presentan numerosos vacíos y falencias, que conllevarían al control de la investigación y la producción académica a manos de dicho grupo, además de no tener respaldo técnico en un tema tan sensible como el mercado laboral.

Por ello, diversas instituciones y académicos peruanos y extranjeros han hecho sentir su rechazo a dicho Colegio. Entre quienes han firmado este pronunciamiento destacan: Carlos Aguirre, Jorge Bedregal, Manuel Burga, Juan Castañeda Murga, Paulo Drinot, Elizabeth Hernández García, Nils Jacobsen, María Emma Mannarelli, Nelson Manrique, Carmen Mc Evoy, Cecilia Méndez, Scarlett O’Phelan, Nelson Pereyra, Charles Walker, Antonio Zapata, entre muchos otros.

La lista de adherentes incluye asimismo alumnos, egresados, docentes y autoridades de las nueve escuelas donde se enseña la carrera profesional de Historia a nivel nacional, así como investigadores peruanos y peruanistas radicados en el extranjero. La Academia Nacional de Historia se sumó a este pronunciamiento con un comunicado oficial días atrás, expresando su preocupación por las restricciones que busca imponer dicho Colegio, al encasillar y aislar la Historia respecto de otras disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario