sábado, 11 de julio de 2009

Periodista "intrusista" defiende Colegio de Historiadores

Seguimos esperando que los miembros del AHIRSA publiquen las actas (que no existen, pero que si existieran serían así) de su plenaria regional (que nadie sabe en qué consistió, quiénes asistieron o qué se debatió) y que corrijan ese post que titularon "Propuesta de plenaria regional" y luego hicieron copy/paste del último proyecto de ley presentado a la Comisión de Educación del Congreso, el mismo que fue aprobado. Recuerden que pueden ver los episodios más importantes de esta historia aqui y luego de eso firmar el pronunciamiento.

Lo curioso es que los miembros del AHIRSA, en su desesperación por hacer pasar ese proyecto de ley que no se ha debatido con la comunidad académica histórica ni es apoyado por sus principales contribuyentes (historiadores o no, peruanos o extranjeros), han conseguido que un "periodista" les escriba artículos en la edición arequipeña del diario Correo. Si ven el artículo no está firmado con nombre propio, y en el encabezado dice "Periodista - Arequipa". Asumiendo que al lado de la "nacionalidad" del autor está su profesión, el mentado "periodista" debería pensar un poco más antes de defender una ley que dice que él como no-historiador titulado nunca va a poder escribir o enseñar o siquiera investigar un tema que esté relacionado con el "quehacer" u "oficio" del historiador -sin que los del AHIRSA o los congresistas de la Comisión de Educación hayan podido aun definir esos conceptos-, o sea todo el pasado.

Más grave aun, en al menos en un párrafo, el mencionado "periodista" hace gala de algún conocimiento histórico, lo que lo hace un "intrusista profesional", personaje odiado por algunos miembros del AHIRSA y que espera ser eliminado con la aprobación de la ley, cosa que como ya hemos mencionado, imposibilitaría la interdisciplinariedad común en las ciencias sociales. Si asumimos que el autor de la nota es historiador, flaco favor le hace a sus colegas del AHIRSA en "firmar" como periodista y no como profesional en historia, eso ya no es intrusismo, es "transfuguismo" o "transformismo" profesional. Esperemos que, siendo consecuentes con sus ideas, los miembros del AHIRSA alcen su voz de protesta y deslinden con estos malos elementos, o que simplemente sigan mudos desde su trinchera, aislados y espectantes.

Recogiendo un comentario del Reportero de la Historia: "Sobre la columna en cuestión quisiera decir dos cosas. La primera, que el texto nos devuelve al principio del debate. Después de semanas de discusión e intercambio de ideas, estos señores vuelven sobre los mismos temas y con los mismos argumentos. La segunda, que hay que felicitar a los promotores del CHP el hecho de que tengan a su disposición un medio de comunicación, un diario, para la difusión de sus ideas (Aquí sería casi imposible publicar lo que ellos han publicado de manera anónima)."